Los aeropuertos se enfrentan a desafíos complejos en términos de seguridad, eficiencia y gestión logística. En respuesta a estas demandas, la tecnología ha desempeñado un papel crucial en la evolución de la industria aeroportuaria. Tan solo en 2022, los aeropuertos a nivel mundial invirtieron en TI cerca de 6,800 millones de dólares. Y es que la videovigilancia ha permitido que los procesos se ejecuten de forma rápida, segura y con todos los protocolos necesarios. Además, al combinar esta tecnología de vigilancia, se optimiza la seguridad y se obtiene eficiencia y valor en el entorno aeroportuario.

Así lo explica Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para el Norte de América Latina y El Caribe en Axis Communications, “las soluciones de videovigilancia no solo son un centro de costos, debido a la actualización y mantenimiento que deben tener, sino que para los aeropuertos con visión de futuro se dan cuenta de que es una plataforma para el crecimiento. Además de su función innata de vigilancia, las cámaras pueden impulsar la eficiencia, la rentabilidad y también pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente, como en las filas largas”.

Así las soluciones que sirven en las operaciones aeroportuarias tienen 3 grandes diferenciales.

En América Latina y el Caribe, los costos logísticos han sido un desafío persistente, agravado aún más por la pandemia. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), antes de la crisis, la región ya enfrentaba un costo de logística que representaba entre un 50% y un 100% del Producto Interno Bruto (PIB), superando significativamente a los países de la OCDE. Estas disparidades se reflejan tanto en mediciones a nivel macro, donde el costo logístico es comparado con el PIB, como en mediciones micro, que se basan en evaluaciones de desempeño empresarial. A nivel global, el gasto logístico representa en promedio el 10% del costo final del producto, mientras que en América Latina esta cifra puede llegar al 20%.

Es por ello que, en un entorno logístico en constante evolución, la eficiencia no es solo una opción; es una necesidad crucial. También es un lugar donde la competencia es feroz y las expectativas de los clientes son cada vez más altas, un centro logístico eficiente puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. La infraestructura física, la tecnología avanzada y la gestión inteligente se combinan para facilitar un flujo de bienes sin interrupciones desde el punto de origen hasta el destino final.

Wednesday, 18 May 2022 13:55

Edna Julieta Sanchez Riveros

Written by
Wednesday, 18 May 2022 13:55

Daniel Felipe Camargo Lopez

Written by
Wednesday, 18 May 2022 13:55

Diana Carolina Eslava Vargas

Written by
Wednesday, 18 May 2022 13:55

Anny Monroy Fajardo

Written by
Wednesday, 18 May 2022 13:55

Wilmer Ferney Perez Bello

Written by
Wednesday, 18 May 2022 13:55

Julio Cristian Camilo Sierra Cabezas

Written by
Wednesday, 18 May 2022 13:55

Cristian Camilo Rincon Cañon

Written by
Wednesday, 18 May 2022 13:55

Sergio Daniel Hernandez Reyes

Written by
We have professionals certified by Axis® Communications to advising about the specific requirements of your project.