David Rincón

David Rincón

Esta situación ha mostrado la necesidad de que las empresas aceleren los procesos de transformación digital, sin embargo, hacerlo desde una perspectiva de ciberseguridad es una prioridad.

Por Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para América Latina en Axis Communications

El confinamiento en los países de América Latina y el Caribe ha representado una oportunidad y un riesgo para múltiples sectores en temas de transformación digital, por ejemplo, pequeñas y medianas empresas así como el sector salud o el educativo, han tenido que migrarse, no sólo a las plataformas digitales sino también al uso de la tecnología inteligente para garantizar la continuidad de los procesos críticos, además de facilitar acceso a los datos y redes de información, realizar videoconferencias, utilizar herramientas de colaboración y servicios en la nube, lo que nos expone a nuevas amenazas.

Esto ha posicionado a la comunidad en una acelerada oportunidad para la disminución de la brecha digital, lo que es realmente positivo para las empresas, ya que están renovando su forma de trabajo y aumentado la rentabilidad de su negocio. Sin embargo, el creciente y precipitado uso de la tecnología debe venir acompañado de estrategias de seguridad informática, pues nos encontramos en la antesala de los ataques cibernéticos. Si bien el incremento de los dispositivos IoT nos habla de una mejora para las industrias, también nos pone de manifiesto una realidad que hoy más que nunca es indispensable mitigar, por lo que buscar un entorno de ciberseguridad debe ser el punto de partida para todas las empresas que se están sumando al uso de las tecnologías de red.

El comercio minorista ha encontrado en la videovigilancia una oportunidad para mantener seguras las instalaciones, sin embargo, el progreso de las necesidades del individuo ha llevado al sector a encontrar en la seguridad electrónic

a posibilidades más allá de la disminución del robo hormiga. Hoy, estas soluciones traen numerosos beneficios, particularmente las analíticas de video se están posicionando para agregar una nueva dimensión tecnológica, con el fin de comprender al cliente y crear una experiencia mejorada al momento de llevar a cabo una compra. Una solución de videovigilancia eficiente puede ayudarlos a afrontar los retos de la nueva normalidad, pero también a visualizar grandes oportunidades de crecimiento para el futuro.

Los expertos de Axis Communications presentan tres oportunidades que los negocios minoristas deben percibir de los retos que la nueva normalidad ha puesto de manifiesto:

Pese a las nuevas formas de generación de energía en el mundo, el petróleo hoy sigue siendo la principal fuente energética, sobre todo, en regiones como América Latina. Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el consumo diario a nivel global fue de 98,82 millones de barriles en 2018. América Latina es una de las regiones que cuenta con grandes yacimientos de petróleo, ubicando a Venezuela como el país con mayores reservas del mundo y en esta lista también se encuentran países como Brasil, México, Colombia y Ecuador, principalmente.  

Esta contextualización pone de manifiesto una realidad imperante y es que al incrementar las extracciones de crudo cada vez son más los riesgos inherentes, lo cual es una prioridad que debe enfrentarse. Hoy las organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prestan mucha mayor atención a tomar acciones que busquen la salud de los trabajadores, por ello, empresas como Axis Communications centran sus esfuerzos para que la videovigilancia ayude a prevenir daños derivados de las operaciones, con ayuda de soluciones fabricadas con enfoques de seguridad y eficiencia en los procesos.  

La minería en Latinoamérica representa uno de los sectores con más oportunidades de desarrollo. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Brasil, Chile, México y Perú concentran el 85% de las exportaciones y México casi la mitad de las importaciones, lo que representa un reto muy importante en temas de gestión de las operaciones y eficiencia operativa. De acuerdo con la CEPAL entre los factores asociados al aumento futuro de la demanda de minerales se encuentra el cambio tecnológico, donde se contemplan entre otros factores, una innovación que facilite el desarrollo y la adopción de “minería verde” y el uso de la tecnología para minimizar la huella ambiental.

En el tema tecnológico la minería tiene una importante área de desarrollo, es decir, que, pese a la indiscutible innovación para la extracción de minerales, hace falta un enfoque de seguridad que permita alinear al sector a los acuerdos de la Agenda 2030 de la ONU para un Desarrollo Sostenible. Ésta pone al individuo en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo global de los sectores para el progreso de la economía. De esta forma en Axis, hemos encontrado la oportunidad para la videovigilancia en el sector minero, pues la tecnología de video en red ha desarrollado una labor muy importante en el cumplimiento de operaciones, poniendo como punto de partida la seguridad de las personas para garantizar la continuidad de las actividades críticas y generar un impacto positivo en la industria. Comentó Mauricio Swain, Business Development Manager para Latinoamérica en Axis Communications. 

El dispositivo cuenta con cuatro sensores que le permiten rastrear de forma inmediata en caso de detectar algún movimiento.

Axis Communications anuncia el lanzamiento de la AXIS Q6010-E Network Camera, , un dispositivo multidireccional de alta resolución, especialmente diseñado para funcionar con cualquier cámara de red PTZ de la serie AXIS Q60-E. Está pensada para ofrecer un control total de la situación en grandes espacios abiertos o calles estrechas.

 

Al combinar una cámara de red PTZ de la serie AXIS Q60-E, ofrece imágenes panorámicas de 360° en alta resolución con un zoom óptico de hasta 40x para obtener los detalles más precisos de la escena. Además, incorpora un piloto automático para un seguimiento PTZ instintivo. Al detectar movimiento en alguno de los cuatro sensores de 5 Mpx, la cámara realiza un rastreo de forma inmediata del objeto dentro del área de visión.

 

La AXIS Q6010-E incorpora, además, objetivos intercambiables, que se pueden sustituir fácilmente en función de las necesidades específicas de supervisión. Por otra parte, el enfoque remoto garantiza máxima flexibilidad y una calibración precisa.

La AXIS Q6078-E PTZ cuenta con zoom óptico de 20x y resolución de UHD 4K

Las infraestructuras críticas son entornos donde la operación y continuidad del negocio son de vital relevancia para prevenir riesgos o pérdidas, y atendiendo a las necesidades de este sector tan importante para Latinoamérica, Axis Communications ha presentado la cámara PTZ AXIS Q6078-E, con una resolución UHD 4K y un zoom de 20x para una calidad de video excepcional. Esta cámara permite obtener unas vistas generales excelentes y un gran nivel de detalle, con colores claros y muy nítidos, sobre todo en entornos industriales donde los cambios de visibilidad son frecuentes debido al uso ciertas materias primas.


Esta cámara PTZ de gama alta incorpora Autotracking 2 con funcionalidad de clic y seguimiento, así como una ayuda de orientación con superposiciones dinámicas para el seguimiento activo de objetos y una rápida orientación, lo que la hace indispensable para entornos críticos al permitir el monitoreo de maquinaria, herramientas o procesos de traslado de productos.

Una tendencia clara que se está posicionando en la nueva normalidad es que un número cada vez mayor de empresas en los sectores minorista, manufacturero, educativo, salud y muchos otros están instalando sistemas de vigilancia basados en IP. Lo hacen principalmente para proteger su perímetro y propiedad, mantener a su personal seguro, reducir el robo o mejorar la eficiencia del cliente. “La demanda sanitaria está exigiendo a las empresas que se preparan para la reapertura después de los confinamientos en América Latina, que busquen garantizar la salud de las personas y que se apeguen por completo a los lineamientos establecidos por los gobiernos”, comentó Rodrigo Sánchez, Sales Engineer CBP en Axis Communications

Entre los estándares que marcan las nuevas medidas de seguridad como la Lista de Comprobación de Medidas de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, el Protocolo de Bioseguridad y las recomendaciones de la OMS, está el eliminar sistemas de control de ingreso por huella e implementar sistemas alternos. La apuesta por este tipo de nuevos controladores está enfocada a tecnologías de reconocimiento facial, detector de iris, lecturas de códigos QR o mediante aplicaciones móviles.

Actualmente nos encontramos en medio de grandes cambios tecnológicos dentro de la industria del oil & gas. La era de la automatización de procesos y el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación ha llegado, por ello es indispensable que el sector energético comience su transición hacia la digitalización. Con estos avances vienen los riesgos de ciberseguridad, que han ido aumentando constantemente en este sector, ya que a nivel global ha habido un incremento sustancial en los ataques de este tipo durante los últimos años, con un costo aproximado de US$ 17.20 millones al año.

Las tecnologías de videovigilancia funcionan dentro del sector energético como herramientas para mantener la rentabilidad de las operaciones y la seguridad de las personas, además, ayudan a las empresas a monitorear e informar sobre los aspectos operativos del oil & gas. Estas soluciones pueden detectar cambios tempranos y transmitir datos críticos a través de una instalación a un gerente de planta o enviarlos a una sala de control. Hasta hace poco, el monitoreo remoto era demasiado costoso, pero las innovaciones ya permiten que los dispositivos envíen información a largas distancias. También se pueden programar para enviar datos cuando hay un problema, lo que reduce los costos operativos de manera significativa.

Smart Development Systems Corp presente en el #AxisPartnerSummit y premiado como el mejor partner de marketing 2019

Agradecemos a Axis por el apoyo continuo a nuestra compañía y por los excelentes productos que nos han llevado ser una empresa líder en el sector de la seguridad latinoamericana.

El transporte público en Latinoamérica constantemente se está enfrentando a los cambios en el mundo, desde el incremento de la demanda en el servicio por el acelerado aumento poblacional, hasta las condiciones geográficas o climatológicas cambiantes. Estos aspectos han podido mitigarse de algún modo gracias a la tecnología, de hecho, durante los últimos años las cámaras de red se han convertido en una parte esencial de la seguridad y protección del transporte. Gracias a las tecnologías escalables, la gama de soluciones de las que pueden formar parte también ha aumentado: desde mejorar la seguridad dentro de los vehículos, hasta la protección en el abordaje y descenso de pasajeros, o potenciar un buen comportamiento del conductor y reducir los costos de mantenimiento de las vías.

Page 1 of 4