David Rincón

David Rincón

Los aeropuertos se enfrentan a desafíos complejos en términos de seguridad, eficiencia y gestión logística. En respuesta a estas demandas, la tecnología ha desempeñado un papel crucial en la evolución de la industria aeroportuaria. Tan solo en 2022, los aeropuertos a nivel mundial invirtieron en TI cerca de 6,800 millones de dólares. Y es que la videovigilancia ha permitido que los procesos se ejecuten de forma rápida, segura y con todos los protocolos necesarios. Además, al combinar esta tecnología de vigilancia, se optimiza la seguridad y se obtiene eficiencia y valor en el entorno aeroportuario.

Así lo explica Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para el Norte de América Latina y El Caribe en Axis Communications, “las soluciones de videovigilancia no solo son un centro de costos, debido a la actualización y mantenimiento que deben tener, sino que para los aeropuertos con visión de futuro se dan cuenta de que es una plataforma para el crecimiento. Además de su función innata de vigilancia, las cámaras pueden impulsar la eficiencia, la rentabilidad y también pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente, como en las filas largas”.

Así las soluciones que sirven en las operaciones aeroportuarias tienen 3 grandes diferenciales.

La tecnología y los avances de esta han transformado la manera en la que viven las personas y todos aquellos ámbitos en los que se desarrollan. Desde la forma en la que se relacionan con otros, se desempeñan en su trabajo e incluso realizan actividades cotidianas. Un claro ejemplo de esto último son las compras del supermercado. Este sector es uno de los que más se han visto impactado por las nuevas tendencias en innovación, ya sea para mejorar la experiencia de compra, eficientar operaciones logísticas, detectar nuevas oportunidades de negocio e incluso reducir pérdidas.

Actualmente, los supermercados están aplicando diversas herramientas para avanzar en su automatización y digitalización, con el objetivo de fortalecer su relación con los consumidores y resolver distintos desafíos de negocio. Estas soluciones pueden ir desde la realidad aumentada, el blockchain, la robótica, el uso de visión computarizada y sensores, hasta el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los alimentos que nunca se consumen representan un desperdicio de recursos, como tierra, agua, energía, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción. Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que entre el 8 % y el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas a alimentos que nunca se consumieron.

Dentro de este contexto, el mundo de la tecnología se fusiona con la industria alimentaria, presentando soluciones innovadoras para la preservación de alimentos en supermercados. Las cámaras térmicas y la videovigilancia emergen como aliados clave en la garantía de la frescura, conservación y calidad de los productos, revolucionando la manera en que se manejan y conservan en los estantes.

Axis Communications anuncia una potente aplicación de analítica que combina la detección por radar a 180° e imágenes multisensor panorámicas de 180° para tener un mayor control sobre la situación con un número mínimo de falsas alarmas. Ideal para la supervisión de grandes espacios abiertos, detecta con precisión personas a una distancia de hasta 60 metros y vehículos a hasta 85 metros.

AXIS Radar Data Visualizer permite sacar todavía más partido a las cámaras multisensor panorámicas Axis. Esta aplicación de analítica utiliza la información del radar para detectar y clasificar con precisión personas y vehículos en lugares donde no deberían estar. Se encarga de obtener y procesar esta información del radar y mostrarla mediante superposiciones visuales personalizables en la transmisión de la cámara. Además, esta información puede activar eventos. Por ejemplo, es posible encender luces estroboscópicas, activar alarmas o iniciar la grabación cuando un objeto cruza una línea virtual predefinida en la vista de la cámara. Además, gracias a la tecnología edge-to-edge, puede conectarse a cámaras panorámicas compatibles para la verificación visual con una cobertura de 180° sin puntos ciegos. *

Incluso para quienes llevamos décadas trabajando en el sector tecnológico, el ritmo de cambio de los últimos 12 meses ha sido extraordinario.

Una vez más, no nos cabe duda de que las innovaciones tecnológicas nos brindan enormes oportunidades y nos plantean retos más complejos que nunca, y no muestran signos de desaceleración. Seguir el ritmo de los cambios y sus implicaciones -para proveedores, clientes y reguladores- exige concentración, energía y diligencia.

Las principales tendencias tecnológicas que creemos que afectarán al sector de la seguridad en 2024 reflejan este entorno en rápida evolución. Como siempre, son una mezcla de oportunidades positivas que hay que aprovechar, junto con los retos que hay que abordar.

...
Scati Soluciones Videovigilancia Logistica

Conceptos innovadores para integrar sistemas avanzados de seguridad con entornos amigables.

Conceptos innovadores para controlar cualquier situación en una instalación, proporcionando ventajas como ahorro energético, mayor seguridad y entornos amigables, conozca más.

En términos de entornos de trabajo difíciles, no hay muchos más desafiantes que la minería. Y la principal prioridad para los operadores de minas es la seguridad de sus empleados. Claramente, ningún empresario quiere que se arriesgue la salud y el bienestar de sus trabajadores más de lo absolutamente necesario en un entorno de trabajo potencialmente peligroso. La gran mayoría de los operadores de minas se concentran en el objetivo de cero pérdidas de vidas o lesiones.

Además, en un sector altamente regulado como la minería, cualquier incidente, por pequeño que sea, deberá ser investigado a fondo y probablemente provocará multas que pueden ser severas y, en casos extremos, la licencia de explotación de la organización minera podría verse afectada. Las operaciones mineras también pueden verse interrumpidas por fallas en el equipo, y las reparaciones posteriores al incidente y el reemplazo nuevamente causan costosos tiempos de inactividad: ante este escenario, cualquier oportunidad de mantenimiento proactivo será la clave para unas operaciones eficientes y continuas. Es en este sentido, donde las soluciones de videovigilancia aportan un valor agregado al sector.

En las infraestructuras críticas se aplican estrictas normas en relación con las características de los equipos de videovigilancia permitidos. Un ejemplo de ello son las cámaras a prueba de explosiones, las cuales se utilizan habitualmente en aplicaciones sensibles desde el punto de vista de la salud, la seguridad, el medio ambiente y también para la supervisión de procesos. Pero ¿Cómo funciona una cámara a prueba de explosiones?

Existen diversas definiciones acerca de estas tecnologías y, sobre todo, un cúmulo de ideas al respecto de cuáles son sus alcances. El experto de Axis Communications, Francisco Rodríguez, Gerente del Área Técnica señala que una cámara a prueba de explosiones incluye una carcasa de alta resistencia, certificada para su uso en zonas peligrosas con presencia de material inflamable (líquido, gas, vapor o polvo). Las zonas clasificadas como peligrosas son habituales en entornos industriales como el sector del petróleo y el gas, plantas químicas, minas bajo tierra, aserraderos y plantas de la industria alimentaria. En todos estos espacios el uso de cámaras de vigilancia contribuye a mejorar considerablemente la seguridad y la eficiencia.

 

Las tecnologías hoy en día se han convertido en una parte fundamental para el desarrollo humano, y por supuesto son un elemento clave para las industrias. Su aplicabilidad permite que diversos sectores se vean beneficiados, uno de ellos se refiere a la industria de hidrocarburos, que tiene un papel esencial en la economía de los países en Latinoamérica.

En este sentido, los beneficios de la tecnología han permeado temas de seguridad, pues a través de la videovigilancia, el sector de oil and gas ha podido mejorar las condiciones para lograr óptimos resultados en operatividad, producción y seguridad al trabajador. Con una solución de vigilancia integral, independientemente de las necesidades de cada sector, se está bien protegido frente a intrusos, robos, vandalismo y es posible sumar beneficios de negocio sin precedentes.

Esto ha sido posible gracias a la adaptación de las soluciones de videovigilancia que dan respuesta a una necesidad en la producción de petróleo en Centroamérica y Sudamérica que se encuentra en un nivel alto de más de 7 millones de barriles por día desde hace una década, en donde la última cifra es de 7,5 millones de barriles por día de acuerdo a la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas. 

¡Conozca más información!La sirena estroboscópica estará disponible a través de los canales de distribución de Axis en el segundo trimestre de 2022. El mundo está cambiando rápidamente y el sector de la seguridad busca asegurarse de estar a la vanguardia de esos cambios. Si bien la seguridad sigue siendo un objetivo principal, la videovigilancia se está expandiendo gradualmente a mercados relacionados utilizando nuevos productos y soluciones basados en la red. Trabajar con soluciones de vanguardia contribuye a la protección de personas y propiedades, a la optimización de procesos y aumenta la eficiencia comercial y el acceso a la información. Es por eso que Axis Communications lanza oficialmente soluciones que vienen a robustecer su ecosistema de seguridad, con el fin de ofrecer al mercado dispositivos que se ajusten a las necesidades de cada sector.

Page 1 of 7